sábado, 9 de mayo de 2009

Sincronización de archivos - Unison

Unison es una utilidad de linea de comandos que nos permite sincronizar el contenido de dos carpetas, ya sean locales o una local y otra de ellas se encuentre almacenada en un ordenador remoto. Hay disponible también una interface gráfica (unison-gtk) para hacer más sencillo el uso de esta utilidad.

Para instalarla ejecutar:

$ sudo apt-get install unison unison-gtk

Para ejecutarla:

$ unison carpeta1 carpeta2

Por ejemplo si queremos sincronizar las carpetas /home/mariano/Desktop/arch1 y /home/mariano/Desktop/arch2, ejecutamos:

$ unison /home/mariano/Desktop/arch1 /home/mariano/Desktop/arch2

Nos mostrará un listado de los ficheros que son diferentes en ambas carpetas y nos dará la opción de sincronizarlos (pulsa la tecla Enter). Para finalizar aceptá con Yes (y).

Cuando sincronices la primera vez, se creará un directorio .unison en el home del usuario que posteriormente podrás editar para cambiar las preferencias de la sincronización.

Si en cambio ejecutas la interface gráfica:

$ unison-gtk &

Aparecera una ventana emergente donde debes indicar la ruta de la primera carpeta y después la ruta de la segunda carpeta que quieres sincronizar. la ruta puede ser local o remota (otro ordenador) mediante ssh, rsh o conexión mediante socket. Tras indicar las dos rutas, se muestra la ventana principal de la aplicación con el contenido de ambas carpetas contenedoras y el sentido de la sincronización.

Con esta aplicación podrás mantener perfectamente sincronizada tu información que tengas por ejemplo en dos PCs diferentes, o entre un PC y tu llave usb.

No hay comentarios: